CEIP MARÍA MONTESORI

PROYECTO CARMENTA
MATRÍCULASCONTACTO

CEIP María Montessori

Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos.

Estamos a la Vanguardia de las Tecnologías

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el curso 2018-2019 el programa ‘Carmenta’, un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria 77 nuevos centros para el próximo curso 2021-2022 lo que hace que para dicho curso 270 centros de Primaria y Secundaria estén incluidos en el proyecto. Una tercera parte de los centros de nuestra región apuestan por este proyecto innovador.

Con la participación de estos 270 centros aproximadamente cerca de 27000 alumnos/as y 3600 docentes de 3ª a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

Por provincias, y para este próximo curso, en Albacete participarán en el proyecto ‘Carmenta’ 28 centros, en Ciudad Real 81, en Cuenca 27, en Guadalajara 53 y en Toledo 81.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Además, se utilizan en las clases monitores interactivos digitales, que permitirán tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje.

Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.
De este modo, gracias a la experiencia que hemos tenido este curso, tanto con la enseñanza presencial como con la enseñanza a distancia, las mejoras sugeridas, además de la existencia de proyectos digitales implantados en algunos centros educativos con una gran aceptación es intención de la Consejería y del CEIP María Montessori extender la aplicación del proyecto para el próximo curso a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria. Este proyecto conllevará un nuevo modelo de uso de libros de texto en los centros escolares, pasando de usar el libro en formato papel, al libro digital (en los cursos anteriormente mencionados).

Información

Todo lo que necesitas

En nuestro centro CEIP María Montessori, Buscamos un aprendizaje en la escuela dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio.

Leer más… | Libros y Materiales

Aquí dispones de todos los documentos necesarios para nuevas matriculaciones o posibles variaciones que puedan surgir a lo largo del curso con alumnos ya matriculados.

Leer más… | Transporte Escolar

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, es una entidad de derecho privado cuyo objetivo es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales.

Leer más… | Comedor y Aula Matinal

Desde esta sección, puedes contactar con el CEIP María Montessori. Educación infantil y educación primaria Bilingüe. Somos el mejor colegio público de Guadalajara.

Leer más… | Calendario Escolar