JORNADA PARLAMENTARIA

JORNADA PARLAMENTARIA

El Casar participa en la Tercera Jornada Parlamentaria de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia

El pasado jueves, 24 de enero, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de El Casar estuvo presente, junto a niños y niñas procedentes de distintos puntos de la geografía española como, Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid, en la cita anual de la participación infantil en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Por tercer año consecutivo, la participación infantil pidió ser escuchada por los responsables de redactar las leyes.

Organizado por la Plataforma de organizaciones de Infancia y UNICEF Comité Español a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, los chicos y chicas de los consejos locales de Infancia presentaron sus propuestas a los parlamentarios y realizaron una petición: la creación de un Consejo Nacional de Participación que sirva para establecer un diálogo entre la Comisión de Derechos de la Infancia del Congreso de los Diputados y los niños y niñas. También plantearon a los diputados adscritos a la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia diversas propuestas sobre educación, cambio climático, participación, diversidad, igualdad, violencia, o ciberacoso.

Aunque es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los chicos y chicas de los consejos de participación para escuchar sus propuestas, los jóvenes son conscientes de haber hecho historia y esperan que no se trate de un “acto puntual”, sino de “un gran primer paso para la participación infantil y el comienzo de algo grande”.

En el cierre de la jornada, la presidenta de la mesa, Mar García-Puig, anunció que el próximo mes de septiembre habrá una jornada de trabajo entre los miembros de la Comisión y representantes de la infancia. Para esa fecha, los diputados y diputadas deberán rendir cuentas sobre los avances realizados en los deberes que les pusieron los niños en su tercera visita al Congreso.

Artículo publicado por el Ayuntamiento de El Casar en su Facebook

Administrador Web

Autor de la publicación

Diseño Web, aplicaciones de internet. El Casar, Guadalajara. MUÑECA RUSA