LA CAMPIÑA Y EL PROYECTO COMENIUS

LA CAMPIÑA Y EL PROYECTO COMENIUS

La revista "La Campiña" se vuelca con nuestro Proyecto Comenius

La importancia de la enseñanza y su repercusión en la sociedad que la la cuida y promociona sigue siendo fundamental en nuestros días. Y el proyecto "Comenius" es una iniciativa interesante y enriquecedora dentro de la actividad educativa que se realiza en el marco europeo, ya que se trata de un programa educativo que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de diferentes países.

Subvenciona, entre otras, las siguientes acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional: Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado. Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria.

Los objetivos son claros: favorecer el desarrollo de experiencias que mejoren la calidad de la educación. Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y el personal docente de todas las áreas y fomentar la realización de planes integrados de enseñanza de lenguas. Incrementar la calidad de la formación del profesorado y potenciar el concepto de ciudadanía europea entre el profesorado y el alumnado. Favorecer actividades encaminadas a desarrollar en el alumnado actitudes respetuosas con el medio ambiente y la adquisición de hábitos saludables.

La comunicación entre todos, y el alcance de los logros multiculturales propuestos, se hace posible con el manejo de la lengua compartida en los respectivos sistemas educativos, el inglés, como vehículo de expresión conjunta y como herramienta para canalizar tan diversas procedencias. Supone esta experiencia, en último extremo, un medio alternativo para garantizar el desarrollo de las capaci- dades de nuestros estudiantes en un mundo globalizado que, sólo con el tendido de puentes culturales y amistosos, superará los retos que se le puedan presentar.

Artículo publicado por la revista "La Campiña" en su edición de Mayo de 2014

El C.E.I.P María Montessori recibió alumnos de otros países del Programa "Comenius"

Del 27 al 30 de mayo pasado, alrededor de medio centenar de alumnos de 5º de Primaria de Hungría, Portugal, Turquía y Polonia, acompañados de sus profesores, participaron en distintas actividades y jornadas de convivencia organizadas por el CEIP María Montessori de la urbanización Los Arenales, como parte del programa "Comenius" que persigue el reforzamiento de la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, y lo hace precisamente promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de diferentes países.

Alumnos y profesores visitaron también el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde, Pablo Sanz, y algunos concejales de la Corporación municipal, además de recibir un recuerdo de su paso por El Casar.

Como despedida, el último día de estancia, el CEIP María Montesorri y el AMPA "Los Arenales", en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación "ALCE" les ofreció una fiesta en el Auditorio Municipal con participación de la Orquesta Juvenil de la Asociación de Música y Danza de El Casar (AMEC) y la actuación del grupo de baile de la Asociación de Baile Raúl Mínguez. La fiesta finalizó con un ágape y baile.

Artículo publicado por la revista "La Campiña" en su edición de Junio de 2014

Joaquín Muñoz
Director de "La Campiña"
 
Administrador Web

Autor de la publicación

Diseño Web, aplicaciones de internet. El Casar, Guadalajara. MUÑECA RUSA